sábado, 19 de enero de 2019

Herramientas digitales para un sindicato - Módulo 3 - Escenarios Virtuales para la Participación

Índice de contenidos
1.       Introducción
2.       Qué son los sindicatos
3.       Sindicatos como comunidades
4.       Herramientas digitales de comunicación
4.1. Páginas web
4.2. Canal de difusión de Telegram
4.3. Página de Facebook
4.4. Correo electrónico
4.5. Grupo de Whatsapp
5.       Conclusiones
6.    Notas
7.       Bibliografía


1. Introducción

Las herramientas, ya sean materiales, educativas o, como aquí nos ocupa, digitales, son los medios a través de los cuales conseguimos un objetivo, un medio para un fin (construir/arreglar un mueble, desarrollar capacidades en el alumnado, comunicarse a través de la red de Internet).

En el caso concreto de herramientas digitales, uno de sus principales logros desde la aparición de las mismas [1] ha sido la capacidad de desarrollar e incluso crear relaciones personales gracias a las posibilidades que ofrece la navegación y, a través de ellas, expandir las redes de intereses (individual, empresa o institución) que existen dentro y alrededor de los proyectos que se quieren desarrollar (Lins, 2006). 

Estas relaciones personales creadas entre los usuarios de las herramientas digitales (de las redes sociales principalmente) se dan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde relaciones cordiales con conocidos, relaciones laborales o relaciones con colectivos que lleven a cabo iniciativas sociales, políticas y/económicas: estamos hablando de los sindicatos de trabajadores.

Con la llegada de las nuevas tecnologías al día a día del habitante de clase trabajadora, los sindicatos no se iban a quedar atrás en su adaptación a los nuevos métodos de comunicación y difusión.

Durante el presente ensayo, se realizará un análisis de las herramientas utilizadas por un sindicato de educación andaluz (USTEA Córdoba -Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Educación en Andalucía-), previa explicación de los orígenes y voluntades de los sindicatos, así como de su capacidad para crear comunidades en la Red.


2. Qué son los sindicatos

Según la RAE, la definición de sindicato es una "Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.". En definitiva, es un grupo de personas que luchan por conseguir unos derechos que, en el caso del presente ensayo, son principalmente laborales, pero también sociales, ya que se trata de un sindicato de docentes.

Es de interés saber que la justificación de la existencia de los sindicatos, según Chiavenato (1999), es que estos son "parte integral de la sociedad capitalista", ya que, sin ésta, es muy posible que no hicieran falta este tipo de organizaciones o, al menos, no tendrían las mismas funciones que tienen ahora (negociar salarios, mejorar las condiciones laborales, luchar contra las injusticias educativas...).

Debido así a la existencia de esta sociedad capitalista en la que vivimos, era y es necesaria la existencia de organizaciones sindicales que aúnen a los diferentes cuerpos de trabajadores (la "clase trabajadora"). De este modo, y como se adelantaba en la introducción, las nuevas formas de comunicación a través de las herramientas digitales abren una nueva vía de comunicación para los sindicalistas que no existía en sus inicios. Gracias entonces a las nuevas tecnologías y sus herramientas, se ha conseguido mayor cohesión y eficacia en la comunicación entre los componentes de los sindicatos (afiliados y sindicalistas liberados) ya que "A pesar de que su papel vital es mantener la sinergia del campo del desarrollo, las redes son por demás fluidas para proveer regularidad, estabilidad, planeamiento racional y capacidad de previsión, necesarias a las intervenciones desarrollistas" (Lins 2006).


3. Sindicatos como comunidades

El origen de los primeros sindicatos [2] ya llevaba intrínseca la capacidad de formar comunidades. En este caso, comunidades de trabajadores. Ya lo decía Corral (2010), que el hecho de formar parte de un sindicato genera una sensación de pertenencia a un colectivo en el que poder apoyarse, y esa es una de las bases de la generación de comunidades. 

Hoy en día podemos ver reforzada este tipo de comunidad gracias a las herramientas digitales de comunicación. Además, estas herramientas contribuyen a la creación y desarrollo de una comunidad de práctica en el caso de los sindicatos en general, y en el caso de USTEA en particular, ya que cualquier miembro activo que esté sindicado (tanto si es liberado sindical como si no) puede encontrar o saber de antemano información relevante para resolver una duda a un compañero/a sindicalista o para promover una acción (social, económica o política). Es decir, todos los miembros hacen que la comunidad progrese y que cada uno vaya adquiriendo y desarrollando sus conocimientos en el campo de la educación en este caso.


4. Herramientas digitales de comunicación

Para el caso práctico escogido (USTEA Córdoba), las herramientas que utilizan para transmitir información y/o para resolver cuestiones y casos privados son varias. El orden en el que aparecerán a continuación atiende a una consideración personal basada en dos aspectos: 1) cantidad de público al que llega la información y 2) efectividad del canal para que se realice la comunicación.


4.1. Página web

Es una herramienta donde la comunicación se produce principalmente de manera vertical, donde la información aparece clasificada por temática. 


La página web en sí no es un espacio habitual de visita y búsqueda de información, si no más bien que en otras herramientas como Facebook (que se comentarán más adelante) se da "publicidad" a la información publicada en la web y es gracias a estas otras herramientas a través de las cuales se redirecciona al sitio web, que es el origen de la información de primera mano, desarrollada directamente por los liberados sindicales de las diferentes provincias andaluzas (aunque también haya espacios específicos y diferenciados para cada provincia, la información de la web suele ser genérica).

Esta herramienta se hace, de un modo u otro, imprescindible para crear un repositorio de todo lo relevante y relacionado con la educación y los ideales que mueven a USTEA, pero, sin la ayuda de otras herramientas, el impacto aislado de la web sería muy bajo y no cumpliría las expectativas deseadas. Así pues, la manera en la que esta organización sindical (como cualquier otra) promueve la participación y la implicación en sus proyectos se basa en el uso de: canal de Telegram, página de Facebook, correo electrónico y grupo de Whatsapp.


4.2. Canal de difusión de Telegram

El canal de difusión de Telegram también es una herramienta vertical y, a priori, podría resultar menos interesante o útil que la página web comentada en el apartado anterior. 



Su funcionamiento es simple: miembros sindicados liberales se encargan de compartir en este canal las noticias de relevancia publicadas en la web del sindicato, de tal forma que el miembro afiliado no tiene que buscar activamente la información, si no que ésta llega a él/ella. Supone de gran utilidad para docentes ocupados (con formaciones, familia, idiomas...) o para aquellos que están en vías de convertirse en docentes y que no están a la orden del día respecto a los entresijos del sistema educativo andaluz y de fuera en Andalucía en ocasiones (bolsas, ofertas educativas, provisión de plazas, convocatorias de oposiciones...).

Según los hermanos Salas (2018) lo novedoso y realmente atractivo de Telegram es que es una plataforma de "software libre" que "promueve libertad y difusión del conocimiento", a diferencia de otras plataformas quizás más conocidas, pero menos seguras.

La parte negativa: el número de usuarios en bastante reducido en comparación a otras plataformas, por lo que no llega a todo el público que debería llegar.


4.3. Página de Facebook

Sabiendo de antemano que en el espacio web de Facebook existen varias formas de difusión de información así como del público al que llegan (cuenta personal, grupos y páginas), el medio que utiliza USTEA para, de nuevo, compartir la información que se publica en la web es una página:


Este sistema, al igual que sucedía con el canal de Telegram, redirecciona a la página web original donde está publicada la información, pero, además, incluye la posibilidad de comentar y compartir dichas publicaciones, generándose así no solo una comunicación vertical, si no también horizontal (aunque asíncrona). Como ya decían Correia y Moreira (2014), Facebook posibilita la comunicación a través de todas sus formas para llevar a cabo proyectos políticos o sociales [3], ya que la cantidad de usuarios que acumula la convierten en fundamental para que todos los trabajadores del ámbito docente (incluso los no afiliados) tengan total y cómodo acceso a ella.

Por último, aunque las publicaciones no estén ordenadas por temática ya que la plataforma no incluye esta opción, las páginas de Facebook cuentan con una barra de búsqueda para agilizar el proceso de búsqueda de información:


4.4. Correo electrónico

El e-mail constituye la plataforma estrella en transmisión oficial de información (a través de envíos semanales) así como en comunicación (feedback) importante y personal de los afiliados con los liberados sindicales.


Aunque no deja de ser una nueva vía por la que volver a dirigir a la página web (al igual que las dos anteriores), el correo es la vía oficial, siendo las anteriores secundarias y complementarias a ésta. Es decir, la comunicación es vertical (información) y es la herramienta de comunicación horizontal oficial (feedback), a través de la cual mejor se pueden resolver las dudas concretas.

Su uso es ya específico de los miembros del sindicato, ya que son estos los que están en la base de datos de la organización (aunque es de mencionar que aceptan correos y facilitan información a cualquier persona, esté o no sindicada).

En cuanto al número de usuarios al que llega es también bastante elevado, ya que mezcla lo positivo del canal de 2. Canal de Telegram y 3. Página de Facebook: la información llega sin necesidad de buscarla y el número de usuarios es muy elevado.

Como dato de interés, y puede que el motivo por el que el e-mail es la herramienta principal de USTEA y de otros muchos sindicatos es que fue la primera vía telemática [4] de comunicación tras el correo ordinario y las comunicaciones en papel: fue una iniciativa que pretendía ahorrar gastos y emplear el dinero en otros asuntos de interés (Marín, 2001).


4.5. Grupo de Whatsapp

De corte más directo y personal, el Whatsapp se coloca a la cabeza en herramienta de comunicación entre los miembros de la comunidad sindical de USTEA Córdoba [5].

El grupo, que cierra el círculo de público al que va dirigido, centrándose en los afiliados únicamente (igual que el correo) es la principal herramienta de comunicación horizontal en cuanto al uso de los componentes, aunque no sea la plataforma oficial de intercambio de información.

El por qué de su importancia para USTEA es tanto la colaboración y participación de todos los miembros (no solo de los liberados) así como la inmediatez y la facilidad de uso: se puede estar al día de lo que sucede en el ámbito educativo estando en la calle y con sólo un dispositivo móvil. En otras palabras, es posible que algún miembro del sindicato no utilice el correo con asiduidad, no visite la página de Facebook de su sindicato, no tenga Telegram o se interese poco o nada por la búsqueda en la web; pero el dispositivo móvil es el medio de interacción más extendido del mundo, y el Whatsapp, la aplicación más común para la comunicación móvil entre personas (Padrón, 2013).


5. Conclusiones

Las posibilidades de comunicación en la red son cada vez más y mejores, aunque determinadas herramientas se utilizan más que otras, independientemente del ámbito (como Facebook, e-mail o Whatsapp).

Concretamente, en el ámbito sindical he observado que: 1) las herramientas utilizadas para la comunicación son efectivamente las habituales, aunque incluye algunas más innovadoras o poco usuales (como Telegram) y 2) es un ámbito de estudio del que hay muy poca información e investigación. 

Es el segundo de estos motivos el que me ha llevado a analizar este caso: su ámbito tiene que ver con la educación, pero de manera más indirecta, ya que la mayoría de los casos de estudio van enfocados a las herramientas digitales y su aplicación en el aula. Esto ha dificultado la búsqueda de bibliografía específica, pero también ha supuesto un reto que me ha llevado a desarrollar el ensayo en unas vías que no estaban totalmente definidas y que han ido tomando forma conforme este documento se iba desarrollando.


6. Notas

[1] El primer mensaje de ordenador a ordenador fue enviado en 1969 a través de ARPANET (precursora de Internet), aunque esta iniciativa no se popularizó y extendió al habitante de a pie hasta 1996 con ICQ (I Seek You), desarrollada por un grupo de jóvenes israelíes que revolucionarían la forma de comunicación a través de Internet.

[2] El primer sindicato se creó en Londres en 1864: Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Además, ese mismo año se reconoció el derecho a huelga en Francia como uno de los derechos fundamentales del individuo.

[3] Un ejemplo que demuestra la importancia emergente que tuvo Facebook en la formación de la sociedad contemporánea está relacionado con la derrota del presidente Hosni Mubarak en 2011 en Egipto, después de un largo mandato. Con más de 5 millones de usuarios en Facebook, en Egipto, asumió un papel de particular importancia, una vez que los manifestantes empezaran a usar esta red social para organizar y dinamizar una rebelión. Las protestas se iniciaron un 25 de enero de 2011 y durante las dos semanas siguientes ya había más de 32.000 grupos nuevos y 14.000 nuevas páginas que fueron creadas en Facebook, en Egipto. Finalmente, Mubarak tuvo que ceder a la presión pública y dimitir. (Correia y Moreira, 2014).

[4] En febrero de 1999 comenzó este nuevo método de comunicaciones de sindicatos con empresas (BBVA y CC.OO.) que causó problemas en febrero del año 2000 debido al envío masivo de correos del sindicato a la empresa y posterior rechazo de estos por la empresa. (Marín, 2001).

[5] Debido precisamente a su carácter personal y privado, no se ha incorporado ninguna fotografía de dicha herramienta con el fin de cumplir la LOPD.


7. Bibliografía

Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos. Idalberto Chiavenato, Administración de Recursos Humanos, Mc Graw Hill. Capitulo 13, pp. 356-383.

Corral, S. (10 de Octubre de 2010). Diario La Nacion. Obtenido de

Correia, P. M. A. R., Moreira, M. F. R. (2014). Novas Formas de Comunicação: História do Facebook - Uma História Necessariamente Breve. ALCEU: Revista de Comunicação, Cultura e Política, 14 (28), pp. 168-187. Disponible en http://revistaalceu.com.puc-rio.br/media/alceu%2028%20-%20168-187.pdf

Lins Ribeiro, G. (2006). Power, networks and ideology of development. Tabula Rasa, Bogotá, 6, pp. 173-193. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892007000100009#2

Marín Alonso, I. (2001). La utilización del correo electrónico por los sindicatos o las secciones sindicales para transmitir noticias de interés sindical a sus afiliados o trabajadores en general. Aranzadi Social, 1, pp. 3292-3300. Disponible en https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/53230/La%20utilizaci%C3%B3n%20del%20correo%20electr%C3%B3nico%20por%20los%20sindicatos%20o%20sus%20secciones%20sindicales.PDF?sequence=1

Padrón, C.J. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (Mobile Learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 7 (2), pp. 123-134.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/


Salas Subía, M. A y J. C. (2018). M-Learning – Una experiencia colaborativa usando el Software Telegram. Retos de la Ciencia, 2 (1), pp. 85-94.

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