domingo, 9 de junio de 2019

Actividad 5 - Consentimiento informado

Consentimiento informado para participar en un proyecto de investigación

Estimado estudiante,

mi nombre es Blanca Fernández y ocupo el puesto de Product Manager de la empresa Data for Education, la cual ofrece un servicio de analítica de datos al curso Learning Analytics Essentials que usted está cursando actualmente.

En un primer momento, por parte de nuestra empresa, usted accedió a que sus datos de uso y manejo de la plataforma del mencionado curso se pudieran recopilar y analizar con objeto de mejorar la calidad de la formación ofertada. 

Actualmente, y gracias al trabajo ofrecido por nuestros equipo de informáticos, nos encontramos ante una ingente cantidad de datos sobre nuestros que escapa a la inicialmente acordada en un primer consentimiento informado que usted mismo/a firmó en su momento. Dichos datos están relacionados directa y principalmente con las Redes Sociales que usted y sus compañeros de curso utilizan habitualmente, así como el tipo de red, tipo de usos, tiempo de uso e interacción con otros compañeros.

Toda esa gran masa de datos recopilada, al igual que la que ya está siendo analizada sobre la propia plataforma del curso Learning Analytics Essentials, puede servir a nuestra empresa y a nuestros investigadores a obtener información que, de otra forma, escaparía a nuestro alcance y, con ello, mejorar la calidad del servicio ofrecido actualmente y en el futuro para estudiantes como usted (mejor y mayor adaptabilidad de la plataforma a cada estudiante, conocimiento más profundo del uso que le dará cada estudiante a la plataforma, mejor previsión de problemas/abandono en el curso, disponibilidad y predisposición del alumnado, prever capacidad de aprendizaje individual y/o en grupo, implicación de cada estudiante...).

Por todo ello, le informamos de los siguiente cambios con respecto al primer consentimiento informado, y le agradeceremos que, al igual que ya hiciera a comienzo del curso, acepte los nuevos términos y condiciones de la investigación, a sabiendas de que:



  • No se modificará en ningún aspecto su accesibilidad al curso tanto si decide firmarlo como si decide o no hacerlo.
  • Se podrá  abandonar el programa de investigación en cualquier momento contactando a este mismo correo o poniéndose en contacto con el profesor/a que lo tutorice.
  • Los datos se almacenarán en un servidor propio, mantenido por la persona responsable del archivo tal para garantizar la confidencialidad de los datos, así como los derechos de acceso, rectificación y eliminación de los mismos.
  • En base a la LGPD (Ley General de Protección de Datos de la UE), el uso y tratamiento de sus datos serán gestionados de manera totalmente anónima, sin perjuicio alguno del estudiante participante, cumpliendo con el código ético y de transparencia para con el alumnado de nuestra empresa Data for Education
________________________________________________________________________

Yo, ......................................................................................................................... acepto participar de manera voluntaria y anónima en el Proyecto de Investigación ligado al curso Learning Analytics Essential y declaro:

- tener mayoría de edad o, en caso de no tenerla, ser padre/madre/tutor/a legal del alumno/a que cursa actualmente la formación anteriormente citada.

- haber sido informado/a de las modificaciones y ampliaciones ligadas a la recopilación y análisis de mis datos y de que tales no conllevan ningún peligro para mi salud física o mental ni la de terceras personas.

- que en cualquier momento durante el desarrollo del curso puedo retractarme de mi participación en el Proyecto de Investigación, sin que ello suponga ningún perjuicio en mi desarrollo y permanencia en el curso o en mis calificaciones.

- saber que los datos recabados y analizados no se cederán bajo ningún caso a terceros.

- saber que los datos y su análisis serán recopilados exclusivamente durante la celebración del curso.

- saber que, tras la finalización del curso, mis datos seguirán siendo almacenados en los servidores propios de la empresa para seguir contribuyendo a la mejora del curso, existiendo siempre el derecho a la eliminación de dichos datos.

☐ He leído y acepto las nuevas condiciones del Proyecto de Investigación.

☐ He leído las nuevas condiciones del Proyecto de Investigación y NO acepto.

Al hacer click en el recuadro elegido, se enviará automáticamente a nuestro servidor su respuesta. 

Le agradecemos siempre su tiempo y para cualquier pregunta o consulta, no dude en contactarnos,


Fdo: Blanca Fernández Luna, Product Manager de Data for Education


No hay comentarios:

Publicar un comentario