domingo, 9 de junio de 2019

Actividad 5 - Dimensiones de investigación

1. Introducción

En vista del vertiginoso desarrollo de las herramientas de análisis de datos y el enorme Data Lake con datos de nuestros estudiante que hemos creado, creemos conveniente desde nuestra empresa Data for Education, que, para el mejor desarrollo y futura oferta de nuestros cursos al alumnado presente y futuro, será beneficiosa la recopilación y análisis de datos que provengan no solo de las fuentes internas inicialmente acordadas, si no también de fuentes externas a la plataforma de los cursos ofertados, siempre que estos datos contribuyan a la mejora de la educación y formación online que ofrecemos.

2. Nuevas dimensiones que investigar

Las dimensiones que se pretenden analizar de los datos de nuestros nuevo y amplio Data Lake abarcan desde las diferentes plataformas digitales que hay en la red de Internet hasta el uso que hacen los estudiantes de ellas, así como la actividad (o inactividad) de nuestros estudiantes en cursos online que hayan realizado previamente.


Dimensión 1: Tipo de Redes Sociales utilizadas con mayor frecuencia. 


En función de las Redes Sociales que utilicen nuestros estudiantes, podremos saber a qué formatos e interfaces están más acostumbrados, pudiendo deducir el uso que harán de la plataforma del curso y si les será dificultoso o no desenvolverse por ella. Se podrán realizar los cambios pertinentes en la plataforma, adaptándolos y amoldándolos a cada estudiante en pos de su rápido acomodamiento a la misma (eliminar cualquier obstáculo desde el comienzo, será fundamental para reducir la tasa de abandono que fue el germen del nuestros proyecto).


Hipótesis: Un estudiante que utilice plataformas como Facebook estará acostumbrado a una sección inicial donde se publican todas las noticias relevantes para su perfil, y cuenta con un muro propio, donde se encuentra la información que él mismo publica. Además estará acostumbrado al carácter multimedia de los contenidos. Por el contrario, un usuario de Twitter está más acostumbrado a otro tipo de ordenación de los contenidos, casi siempre no cronológico, pero de personajes influyentes y no tanto de contactos etiquetados como "amigos". Cada estudiante se sentirá más cómodo con una interfaz similar a su red social de referencia, a través de la que se pueda mover con la misma agilidad y naturalidad.




Dimensión 2: Uso de las Redes sociales.


El uso que cada estudiante haga de sus Redes Sociales será indicativo de cómo se va a desenvolver dicho alumno en el curso online. Desde un alumno activo en RRSS que cuente con diversos dispositivos desde los que conectarse hasta un alumno que cuente (o no) con dichos dispositivos, pero haga un uso más pasivo de la/las red/es social/es en cuestión (por ejemplo, que solo se conecte desde el ordenador de casa). Influye también el tipo de contenido publicado: textual, hipertextual, multimedia, original, compartido de otra fuente, visual, auditivo, audiovisual... Todo ello nos define cómo es cada estudiante sin tener relación directa y personal con el mismo.


Hipótesis: un alumno que utilice su red social de referencia desde cualquier lugar y dispositivo electrónico, y que publique contenido variado, dará mucho más "juego" y será mucho más interactivo en el curso y en su plataforma que un alumno que utiliza los dispositivos electrónicos para lo estrictamente necesario, sin más.




Dimensión 3: Tiempo de uso de cada Red Social.


Muy ligado con la dimensión anterior está el tiempo de uso de las Redes Sociales, que ofrece información sobre la disponibilidad y predisposición del alumnado a estar activo en el curso.


Hipótesis: a mayor tiempo de uso de las Redes Sociales, se presupone una mayor disponibilidad de tiempo que dedicarle al curso en cuestión. Esta dimensión se ve favorecida si realizan los cambios pertinentes en la dimensión 1, en la que el usuario pueda pensar que sigue navegando en su Red Social de referencia gracias al parecido entre sus interfaces.




Dimensión 4: Tipo de relación entre estudiantes en Redes Sociales.


Las comunicaciones que el alumnado establezca entre sí en otras plataformas digitales ajenas a la plataforma del curso (en su mayoría, Redes Sociales) proporcionarán información acerca de su predisposición para intercambiar información (presumiblemente relativa al curso que comparten, gracias al cuál se habrán conocido virtualmente) y realizar un aprendizaje colaborativo en base a compartir experiencias en el curso, lo que contribuirá al desarrollo personal y social de cada estudiante que se verá apoyado por la estructura global de aquellos estudiantes que estén activos y relacionados entre sí tanto fuera como dentro del curso.


Hipótesis: una comunicación activa entre estudiantes generará vínculos mas fuertes y facilitará la labor de hacer trabajos en grupo que si no hay comunicación más aallá de la plataforma del curso. Además, en plataformas de cursos online en vías de desarrollo o complejas de utilizar es común que los estudiantes no sepan qué aspecto tienen sus compañeros de curso, lo cual se soluciona fácilmente a través de las relaciones en Redes Sociales.




Dimensión 5: Implicación en plataformas de creación de contenido multimedia (YouTube, Vimeo, Instagram...)


Como la propia palabra indica, la implicación en otras plataformas que suponga la creación de contenido otorga información acerca de el interés y la creatividad de nuestro alumnado. Es muy enriquecedor contar con alumnado que posea sus propios canales de difusión de contenido propio, pudiendo establecer una simbiosis en la que los cursos sean beneficiosos para dicho alumnado, y sus canales sean beneficiosos para nuestros cursos siempre que cumplan los objetivos del alumnado matriculado y pueda hablar bien de ellos.


Hipótesis: alumnado extremadamente activo en otras plataformas digitales como es aquel que publica contenido, por ejemplo, en YouTube, aportarán variados e interesantes contenidos tanto fuera como dentro de la plataforma del curso, dotando de actividad e interactividad todo lo que rodea al propio curso.



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