domingo, 5 de mayo de 2019

Actividad 3 - 2. Captura de datos

2. Captura de datos

La primera utilidad y una de las principales del plan predictivo es identificar cuáles son los estudiantes en riesgo de abandono y que, por tanto, necesitan el asesoramiento del que se hablaba en el apartado anterior. 

Con el simple paso de los estudiantes por la plataforma del curso, el uso que hagan de los materiales, los comentarios en dicha plataforma o a través de otras vías, la realización de tareas, etc, ofrecen información del alumnado que necesita una atención extra.

Para ello, y manteniendo como guía a Domínguez (2018), se establecen una serie de momentos en los que la incursión del profesorado y personal a cargo del curso para con el alumnado en riesgo será fundamental para evitar el abandono del mismo.
  • Matriculación: normalmente va acompañada de una carta de motivación del alumno/a que se quiere matricular. 
Datos a obtener: Es un momento importante porque, tanto la información que contiene dicha carta, como el momento en que se realice y haga oficial (pago, en su caso) la matrícula, ofrece información del interés inicial del alumno por el curso, incluso su actual situación personal y/o laboral (si lo hace con tiempo o lo realiza en el último momento posible, quizá porque no esté seguro de realizar dicho curso, o estuviera esperando acceder a otro curso que le suponía mayor interés, si tiene familia, cuál es su trabajo y cuál su horario de trabajo, etc.).
  • Inicio del curso: los primeros accesos a la plataforma y sus diferentes asignaturas, módulos, recursos, actividades, foros, guías, etc. aportan valiosa información acerca de la predisposición a llevarlo a cabo, muchas veces relacionado con la situación laboral y/o personal antes comentada.
Datos obtener: el pronto o tardío acceso a los materiales y ventanas que ofrece cada curso suelen ser decisivos a la hora de saber si un alumno va a terminar o no el curso. Habitualmente, un alumno que tarda semanas en interesarse por todo ello, es propenso a no terminar el curso. Aquél que comienza con energía, tiene dos caminos: seguir así hasta el final del curso, o desinflarse por el camino (siguiente punto: "seguimiento del curso").
  • Seguimiento del curso, acceso a la plataforma: tras los primeros accesos a cada una de las asignaturas, módulos y, sobre todo, guías de los mismos, el acceso a la plataforma ofrece información del nivel de satisfacción y motivación del alumnado con el curso, así como si es necesario realizar alguna modificación de los recursos (por parte del profesorado o personal a cargo). Son especialmente delicados los momentos posteriores a periodos vacacionales, donde es importante asegurarse de que todo el alumnado vuelve a la rutina pre-vacaciones, e incluso si vuelve con más energía aún.
Datos a obtener: 1) un acceso regular y continuado a la plataforma son signo de satisfacción y, con casi toda seguridad, supondrá la exitosa finalización del curso, 2) un acceso irregular a la plataforma indica una baja motivación, falta de horario establecido para distribuirse adecuadamente el tiempo, etc. y, con ellos, un posible abandono (o fracaso) del curso, 3)n acceso casi nulo a la misma, supone un más que probable abandono. Tras periodos vacaciones suelen implementarse el número de casos de los grupos 2) y 3). 
  • Uso de materiales: el número de accesos y visualizaciones de los materiales ofrecidos aportan información de la actividad y preocupación del alumnado para con el curso, así como los accesos exclusivamente a materiales obligatorios o también complementarios. De manera complementaria al uso de materiales está la "realización de actividades" en el siguiente punto, y el "registro de actividad" en el siguiente.

Datos a obtener: el alumnado que se preocupa de revisar y tomar notas de todos los materiales que se le ofrecen (obligatorios y complementarios) se comtempla con mayor probabilidad de finalizar el curso y exitosamente. Aquél que revisa exclusivamente los obligatorio, y quizás no todos, estará al límite de acabar el curso con éxito, acabar en fracaso o incluso no acabarlo si obtiene bajas calificaciones durante el proceso del mismo. El que no revisa materiales, directamente no está interesado (o al menos no en la evaluación continua que la mayoría de los cursos suelen ofrecer)

  • Realización y entrega de tareas: la realización de tareas va íntimamente ligada con la entrega de las mismas. No es habitual que un alumno que realice una actividad no la entregue (la puede entregar tarde, pero es ilógico que no la entregue, aunque sea por unas vías diferentes a las establecidas). Las tareas y sus correspondientes evaluaciones son de los momentos más clave y críticos de un curso. Ponen a prueba al máximo nivel el compromiso de un alumno con el curso.
Datos a obtener: la realización exitosa de una tarea responde al punto anterior de "uso de materiales", ya que si se han revisado a medias o no se han revisado los materiales, con alta probabilidad la tarea no estará bien realizada y recibirá una baja (o incluso suspensa) calificación, dependiendo de la exigencia de la tarea en sí y del profesorado a cargo de su corrección. Existe también una gran masa de alumnado que no realiza periódicamente las tareas, dejando a un lado la evaluación continua para enfrentarse a un examen/tarea final que suele ser bastante exigente, ya que incluye toda la materia. Habitualmente, este alumnado suele abandonar el curso o obtener un suspenso por nota.
  • Registro de actividad: además del "acceso a la plataforma", la actividad que registre cada alumno en las diferentes herramientas de comunicación que ofrezca la plataforma (o externas, si el profesorado así lo acepta/establece) proporciona información interesante acerca de los intereses e inquietudes del alumnado, así como del tipo de intervenciones que realiza.
Datos a obtener: podemos dividir en 2 grupos la actividad realizada por el alumnado, y dentro de cada grupo, otras dos subcategorías, en las que subyacen el éxito o el fracaso del curso. En los casos de fracaso, también es habitual el abandono del curso (especialmente en el alumnado "no activo"):


Grupo 1: Es activo
Grupo 2: No es activo
Éxito
Realiza aportaciones fundamentadas y relevantes
No realiza aportaciones pero lee las de los compañeros y se sirve de ellas para complementar los materiales y realizar las tareas.
Fracaso
Realiza aportaciones sin fundamento, nada relevantes y de relleno para dar sensación de interés en los foros, chats, etc.
Ni realiza aportaciones ni lee las de los compañeros para empaparse de los contenidos y temas a tratar.
  • Finalización del curso: en última instancia, al final del curso se puede hacer una comparativa entre los alumnos que había activos al principio del mismo y cuántos quedan, así como un resumen de todo lo realizado y no realizado por cada alumno, y la calidad de sus aportaciones (comentarios en foros, chats o tareas).

Datos a obtener: obtendremos información general del número de alumnos que ha finalizado todas las actividades, cuáles han sido las actividades que más se han realizado, qué materiales se han visitado más, cuáles no se han visitado o visitado poco, cuánto tiempo de media ha tardado el alumnado en realizar una actividad, cuáles han sido verdaderamente los momentos más críticos de todo el curso (medidos en fechas, tareas, acumulación de materiales que revisar, etc)... Todo ello ya en última instancia para hacer las modificaciones oportunas para el curso siguiente.

Todos los momentos fundamentales y susceptibles de una mayor implicación del profesorado y asesoramiento específico y personalizado para los alumnos que se encuentren riesgo de abandono del curso son, en mayor o menor medida, modificables y recalculables sobre la marcha, excepto los datos obtenidos a final de curso. Estos son los que ofrecen una información más completa, pero al ser al final de todo el proceso, no queda margen de maniobra para volver a calcular ruta y redirigir a aquellos que se iban quedando por el camino. 

Con algo de suerte, no serán imprescindibles los datos finales para asegurar unas buenas tasas de finalización del curso, y sí que serán más que bienvenidos para cursos posteriores. Todo dato que alimente el llamado Data Lake ("lago de datos"), como dice Booz Allen Hamilton (2015), será de gran utilidad para perfeccionar cada vez más el enfoque que se le dé al curso que tenemos entre manos.














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