domingo, 19 de mayo de 2019

Actividad 4 - Analítica del aprendizaje en espacios abiertos

1. Introducción

El éxito del programa piloto de cursos online en plataformas cerradas sacado a la luz hace unos meses, junto con la controversia relacionada con la utilidad (relevante o no) de los datos que se pueden obtener y analizar de la actividad de los estudiantes en este tipo de cursos ha dado pie a que nuestra propia empresa, Data For Education, cree un curso específico y abierto que se ofrece desde el portal de nuestra web.

El curso en cuestión no podía ser otro que aquél que se preocupa de la importancia de trabajar con datos para mejorar la educación: Learning Analytics Essential; en otras palabras: aprender lo esencial del análisis predictivo para su aplicación, principalmente, en la educación y la mejora de la misma.

Al tratarse de un curso abierto, no solo utilizaremos la plataforma específica del curso (en la que habrá que registrarse primero), si no que se usaran otras plataformas de libre acceso (Twitter, blog, YouTube, Tinyletter) para que toda persona que esté interesada en la temática tenga acceso. En función de cada plataforma/canal, se utilizarán unos indicadores de medición u otros, para medir el éxito (o no) de la vía en cuestión:


Plataforma/canal
Datos/indicadores








Plataforma del curso


Cuantitativos
-        Datos personales alumnado.
-        Expediente académico alumnado.
-        Nº matriculados.
-        Nº de alumnos que finaliza el curso.
-        Nº de alumnos que abandona.
-        Nº de alumnos que entrega las actividades en plazo.
-        Nº de alumnos que entrega actividades fuera de plazo.
-        Nº de minutos de conexión a la plataforma.
-        Nº de materiales revisados.
-        Nº de comentarios en la plataforma.
-        Nº de interacciones.
-        Nº de alumnos activos/inactivos.
-        Nº de respuestas del profesorado a las preguntas.
-        Nº de preguntas sin respuesta.

Cualitativos
-        Tipo de documentos consultados.
-        Contenido de los comentarios.
-        Calidad de las actividades entregadas.
-        Motivación para realizar el curso.
-        Datos demográficos.

Comparativos
-        Plataformas que se usan más que la propia del curso y por qué.
-        Plataformas que se usan menos y por qué.








Twitter


Cuantitativos
-        Fecha de creación de la cuenta.
-        Nº de seguidores.
-        Nº de personas seguidas.
-        Nº de tweets.
-        Nº de retweets que realiza.
-        Nº de retweets que le han realizado por cada tweet.
-        Nº de “me gusta” que realiza.
-        Nº de “me gusta” que recibe por cada tweet.
-        Nº de comentarios realizados.
-        Nº de comentarios que le realizan por cada tweet.
-        Nº de seguidores en común entre los usuarios.

Cualitativos
-        Perfil del usuario.
-        Temática de los tweets.
-        Tipo de links compartidas por el usuario.
-        Tipo de contenido multimedia (fotos, videos, GIFs) que comparte.
-        Tipo de usuarios que retuitea.
-        País de origen de los usuarios.

Comparativos
-        Con qué usuarios interactúa más: con sus compañeros de curso o con otros.
-        Plataformas que se usan más/menos que Twitter y por qué.








Blog/Google Analytics


Cuantitativos
-        Nº de visitas.
-        Nº de post publicados.
-        Nº de mensajes por post.
-        Nº de recursos compartidos en los post.
-        Fecha y hora de publicación de post y comentarios.
-        Nº de usuarios suscritos.
-        Nº de visualizaciones de cada post.
-        Nº de veces que se ha compartido en otra red social cada post.

Cualitativos
-        Temática del blog.
-        Temática de los post.
-        Tipo de interacción en los comentarios de los post.
-        Tipo de recursos compartidos.
-        Tipo de redes sociales utilizadas para compartir los post.
-        País de origen de los usuarios que visitan el blog.

Comparativos
-        Qué redes sociales se usan más para compartir los contenidos y por qué (efectividad, nº usuarios, facilidad de uso…)
-        Plataformas que se usan más/menos que el blog y por qué.










YouTube


Cuantitativos
-        Nº de suscripciones.
-        Nº de seguidores.
-        Nº de visualizaciones por vídeo.
-        Nº de comentarios por vídeo.
-        Nº de “me gusta” del vídeo.
-        Nº de “no me gusta” del vídeo.
-        Fecha de publicación del vídeo.
-        Nº de vídeos subidos.
-        Frecuencia de subida de vídeos (diaria, semanal, mensual…)
-        Duración media de los vídeos.
-        Tiempo de visualización de los vídeos.

Cualitativos
-        Etiquetas de los vídeos.
-        Sugerencias proporcionadas por cada vídeo.
-        Lugar de origen de los usuarios que visualizan los vídeos.
-        Idiomas de los comentarios.
-        Tipo de búsquedas que se realizan en el canal.

Comparativos
-        Qué vídeos se ven más que otros y por qué.
-        Plataformas que se usan más/menos que YouTube y por qué.






TinyLetter


Cuantitativos
-        Nº de suscripciones.
-        Fecha de unión.
-        Datos de los usuarios registrados (nombre, correo…)
-        Nº de newsletter.
-        Nº de comentarios.
-        Nº de interacciones.

Cualitativos
-        Tipo de materiales compartidos.
-        Tipo de comentarios.
-        Temática de cada newsletter.
-        Redes sociales con las que está conectado.

Comparativos
-        Diferencias y similitudes entre uso de TinyLetter y otra plataforma de correo electrónico.
-        Plataformas que se usan más/menos que TinyLetter y por qué.




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